Reforma y Ampliación del Hospital de Montecelo

Pontevedra. España.

En colaboración con Árgola Arquitectos.

Superficie Construida: 46.622m² (A)+17.533m²(R)

La necesidad de trasladar los servicios del actual Hospital Provincial de Pontevedra al de Montecelo, generando así un único complejo hospitalario, da pie al presente proyecto de reforma y ampliación. Se hace necesario construir, para aumentar el programa funcional capaz de englobar las actividades de ambos hospitales, y además conseguir mejorar los servicios médicos prestados en el hospital actual resolviendo sus problemas y carencias.

Montecelo responde al modelo de hospital con base y torre. Tras sufrir diferentes ampliaciones y reformas a lo largo del tiempo, consta de once plantas, las tres inferiores en contacto directo con el terreno debido a la particular topografía de la parcela. Las cinco primeras plantas contienen el grueso de los servicios del hospital, excepto las unidades de hospitalización, que se sitúan en las cinco siguientes. En la última planta se ubican las instalaciones.

Habrá un nuevo edificio de aparcamiento que aumentará en 1.500 plazas la capacidad del complejo.

Solo existe la posibilidad de acometer la expansión de Montecelo por el frente del hospital. El nuevo edificio se adaptará al terreno escalonándose respecto del primitivo: la planta inferior de la ampliación se sitúa tres niveles por debajo de la planta baja del edificio existente. La altura de los volúmenes correspondientes a la ampliación no sobrepasa la cota correspondiente a la segunda planta del edificio existente al desarrollar el nuevo edificio por la parte más baja de la ladera. El encaje de toda la intervención fue complejo debido a la orografía, a la multitud de propiedades afectadas y los enlaces con la red de carreteras que rodea al complejo hospitalario.