Edificio Técnico y de Oficinas de O’Irixo

O’Irixo, Ourense. España.

Superficie Construida 965,25m²

Presupuesto 3.000.000€

Emergiendo de entre un típico paisaje de la Galicia Central te encuentras con el edificio de usos múltiples ferroviarios de Irixo para la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago de Compostela.

La geometría pura contrasta con la arquitectura de la zona, sin ningún interés en particular. Es un contraste buscado para remarcar la llegada de la Alta Velocidad a Galicia.

La propuesta se encaja en una parcela que está viva, evolucionando durante la obra civil del complejo de la base de mantenimiento.

Tiene una organización muy clara que permite un funcionamiento independiente como edificio técnico y como edificio de oficinas para la base de mantenimiento de la línea o en su caso como un solo edificio. Se basa en tres volúmenes lineares de longitud y alturas distintas distribuidos entre los dos tipos de líneas de ferrocarril que rodean a la parcela. La implantación de la construcción en la parcela sirve para dividirla en dos y crear dos bolsas de aparcamiento: una delantera para las oficinas de la base y otra trasera para el edificio técnico.

La geometría utilizada para distribuir el edificio sigue fielmente al análisis del programa. Además, se utiliza un sistema que permite crecer y adaptarse ante alguna nueva necesidad que se plantee o ante cambios que pueda presentar la parcela en su configuración definitiva sin que afecte al resto de partes.

El sistema constructivo está basado en el uso del hormigón prefabricado en varias de sus formas: estructura, fachada, divisiones,…

ALPHA AIS realizó el proyecto y la Dirección de Obra.