Centro de Regulación y Control Línea de Alta Velocidad Madrid – Levante
La edificación se manifiesta rotunda en su implantación, una zona de servicio en la playa de vías en el entorno de la Estación de Albacete.
La respuesta dada pretende conseguir presencia sin estridencias, con discreción.
El edificio no sólo debe resolver un programa que compatibilice todos los usos; también posee una fuerte carga simbólica, que por su contenido y ubicación se sumará a la notable presencia de la Estación, sin entrar a competir con ella.
El cubo de regulación es análogo al faro de la Línea: empieza en una base que es un edificio que se emplaza en planta baja tratando de sumar las edificaciones técnicas de alrededor, integrándolas, para terminar en la luz que sale del faro, que guía las circulaciones.
Es un edificio constituido por tres volúmenes diferenciados correspondientes a la Sala de Regulación y Control, las Salas Técnicas y las Salas de Seguridad y Protección Civil, articuladas en torno al vestíbulo de entrada. El cuerpo principal y representativo del proyecto, de mayores dimensiones, es el que acoge el CRC propiamente dicho, núcleo principal del proyecto y que, además, por su propia idiosincrasia, influye determinantemente en el diseño general del edificio. El segundo cuerpo es el que alberga las salas técnicas propiamente dichas, ubicación de equipos, grupo electrógeno etc.…, y el tercer volumen es el destinado a Seguridad y Protección Civil, todos ellos articulados en torno al vestíbulo de entrada, representativo del edificio y para el que se han seguido los criterios de diseño similares al cuerpo principal del mismo, en el que también podemos incluir los aseos y vestuarios de personal.
Hemos realizado toda el paquete de Ingeniería del edificio.